top of page
  • Foto del escritorCCB

Predicación Bíblica y Consejería Bíblica: ¿Qué los hace "Bíblicos"?


Mi amigo, David Murray, escribió un artículo para Coalición por el Evangelio en el 2012 que se volvió a publicar la semana pasada: ¿Qué tan bíblica es la consejería bíblica? En él, David comparte la siguiente analogía sobre lo que hace que la predicación bíblica sea "bíblica".


Tomemos, por ejemplo, " la predicación bíblica". "Bíblico" aquí no significa que solo usemos la Biblia en los sermones. La predicación bíblica explica la Biblia, pero también se basa en fuentes no bíblicas, -algunas de ellas escritas por no creyentes- tales como guías y comentarios sintácticos, gramaticales, léxicos y textuales. A menudo incorporamos investigaciones históricas, geográficas, sociológicas y culturales. Utilizamos regularmente los hallazgos científicos actuales y medios modernos para enseñar, explicar o ilustrar un punto. Incluso la forma y el estilo de la comunicación de la mayoría de los sermones modernos se han derivado en gran parte de las antiguas y modernas formas de discurso filosófico y político. Sin embargo, aunque parte del contenido y la forma de la predicación bíblica proviene de fuera de la Biblia, creemos que Dios ha provisto una Biblia que se da a la tarea de filtrar lo falso y admitir la verdad de Dios que ha colocado misericordiosamente en el mundo.


Relacionado con esta analogía, David escribe:

Para algunos en nuestra familia, "bíblico" significa "solo Biblia". Para ellos, la consejería bíblica podría llamarse con más precisión "consejería de la Biblia". En principio, esto significa que solo usan la Biblia para aconsejar a las personas; nada más es útil, y cualquier otra cosa es compromiso.


El Ministerio de la Palabra

En el espíritu del diálogo amistoso, me gustaría continuar con la analogía de David. No creo que su analogía capte las preocupaciones de los consejeros bíblicos. Antes de hacer esa analogía, considere una comparación: tanto la consejería bíblica como la predicación bíblica son ministerios de la Palabra.

  • Predicación Bíblica: El ministerio del púlpito de la Palabra, el ministerio público de la Palabra.

  • Consejería Bíblica: El ministerio privado de la Palabra, el ministerio personal de la Palabra.

Cuando el pastor predica desde el púlpito, se enfoca en relacionar la verdad de Dios con la vida. Cuando el pastor comparte formas interactivas y platicas en la oficina de consejería pastoral, él se enfoca en relacionar la verdad de Dios con la vida. La pregunta que quiero que consideremos es: "¿Deberían las cosmovisiones extra-bíblicas tener un rol en la predicación bíblica o consejería bíblica?"


¿Es "predicación bíblica" si el contenido, la base y la cosmovisión son 95% seculares?

Esta es la primera analogía que usarían los consejeros bíblicos. Algunos consejeros dicen que están haciendo consejería cristiana cuando abren y cierran en oración y tal vez digan un versículo durante la reunión de 60 minutos. Para usar la analogía de la predicación, ¿es la predicación bíblica si el contenido, el fundamento y la comunicación del mensaje se componen del 95% de la cosmovisión secular con una oración de apertura y clausura y un versículo mencionado pero nunca desarrollado? Si el 95% del mensaje contiene los puntos de vista del filósofo ateo del siglo XX, Bertrand Russell, y Gandhi, y los teólogos liberales, ¿es la predicación bíblica? Esta es la preocupación de los consejeros bíblicos: ¿la suprema autoridad para la vida cristiana se basa en la teología bíblica? O bien, ¿la suprema autoridad para la vida cristiana se basa en las teorías de la filosofía secular, la psicología secular y la sociología secular? La palabra clave aquí es teorías-cosmovisión, la cual es fuente de comprensión de las personas, los problemas y las soluciones. Ahora, algunos pueden decir: "Te estas equivocando, Bob. Ningún consejero cristiano sería 95% secular." Hace poco leí un importante texto de Consejería Integral Cristiana. El índice de fuentes fueron varias páginas, donde -la mayoría de esas fuentes eran seculares. El índice de las Escrituras constaba de 3 versículos- que abarcaban más de 750 páginas de texto. Amo a mis amigos de Consejería Cristiana Integral, pero los animo humildemente a considerar si a veces hay una falta de riqueza teológica y robustez bíblica.


¿Es "predicación bíblica" si la autoridad y la sabiduría del mundo se colocan sobre la autoridad y la sabiduría de la Palabra de Dios?

Pero supongamos que la primera analogía está errada. Aquí hay una segunda pregunta: "¿Es la predicación bíblica si la cosmovisión secular domina la cosmovisión de la Biblia?"

Ambos son citados en un sermón (la sabiduría del mundo y la sabiduría de la Palabra de Dios), pero cuando hay una discrepancia, la sabiduría del mundo prevalece sobre la sabiduría de la Palabra. ¿Cuántos de nosotros asistiríamos a una iglesia donde una serie completa de 12 semanas colocó la autoridad del mundo sobre la autoridad de la Palabra? Y, sin embargo, algunos modelos de consejería integral hacen eso. Aquí es donde los consejeros bíblicos se han preocupado. La analogía no es sobre la sintaxis, sino sobre la cosmovisión y la fuente de sabiduría autorizada para la vida.


¿Es "predicación bíblica" si la autoridad y la sabiduría del mundo se consideran iguales a la autoridad y la sabiduría de la Palabra de Dios?

Nuevamente, David y otros pueden decir: "Pero el Consejero Integral Cristiano comprometido y bien entrenado no va a colocar al mundo sobre la Palabra". Entonces, hagamos otra pregunta. "¿Es predicación bíblica si se considera que la autoridad y la sabiduría del mundo son iguales a la autoridad y la sabiduría de la Palabra?". Ambos son citados en igual cantidad. Se considera que ambos tienen áreas o esferas de autoridad. La cosmovisión secular de Bertrand Russell tiene igual credibilidad en asuntos de fe y práctica que Pedro, Pablo, Santiago, Juan o Jesús. ¿Cuántos de nosotros escucharíamos sermones durante 12 semanas donde la sabiduría mundana para la vida tenga la misma base que la sabiduría de la Palabra? ¿Cuántos de nosotros asistiríamos a 12 sesiones de consejería donde el consejero da bases de sabiduría mundana para vivir en igualdad con la sabiduría de la Palabra para vivir?


¿Es "predicación bíblica" si la autoridad y la sabiduría de la Palabra se consideran superiores a la autoridad y sabiduría del mundo, sin embargo, la sabiduría del mundo para vivir sigue siendo la base principal y un componente de la predicación?

Una vez más, David y otros pueden decir: “Espera, Bob. El Consejero Integral Cristiano utiliza la Palabra de Dios como la red por la cual se evalúa cualquier cosa del mundo.” Yo respondería: Recuerda, no estamos hablando de sintaxis. Estamos hablando de visión del mundo. Estamos hablando de si un mundo caído tiene una sabiduría completa como para explicar a las personas: la humanidad, la antropología, quiénes somos y cómo estamos diseñados en nuestras almas en relación con Dios. Y continuaría, “Y estamos hablando de si un mundo caído tiene una sabiduría exhaustiva para explicar el pecado, la caída, la doctrina del pecado, lo que está mal, cómo nuestras almas están en rebelión ante Dios y carecen de paz”. Y continuaría," Estamos hablando de si un mundo caído tiene una sabiduría completa para explicar las soluciones: salvación, reconciliación, santificación, recuperación del sufrimiento, victoria sobre el pecado, quién es Dios, quién es Cristo, qué es el evangelio y cómo esto hace una diferencia diaria”. Entonces, sí, un predicador podría citar algo de una película, pero ilustrativamente para ayudar a describir un principio bíblico. Pero si ese predicador, incluso si habla de la autoridad de la Palabra sobre el mundo, construye la tesis de su sermón de la película, o construye los puntos principales de su sermón desde la comprensión de la vida de un teólogo liberal, o construye los componentes de su sermón desde la cosmovisión de un filósofo secular -durante 12 semanas seguidas-, ¿cuántos de nosotros seguiríamos asistiendo a esa iglesia? Esto nos mueve al corazón del problema. ¿Confiamos en que la Palabra de Dios tiene una sólida, rica, relevante, relacional, profunda sabiduría y amplio discernimiento para los problemas del alma que enfrentamos todos los días? O, ¿creemos que el mundo caído, en rebelión contra Dios, tiene una sólida, rica, relevante, relacional, profunda sabiduría y discernimiento para los problemas del alma que enfrentamos todos los días?


Consejeros bíblicos y cosmovisiones bíblicas

Los consejeros bíblicos están preocupados por una cosmovisión bíblica: - acerca de cómo construir nuestra comprensión de las personas, los problemas y las soluciones desde una base rica, robusta, Cristo-céntrica, centrada en el Evangelio y basada en la gloria de Dios. Somos "consejeros bíblicos solamente" cuando se trata de cosmovisiones bíblicas sobre personas, problemas y soluciones- viviendo vidas integras, sanas y santas en un mundo caído y roto. Los consejeros bíblicos no son "consejeros bíblicos solamente" cuando se trata de entender la ciencia médica, la investigación neurológica o la investigación psicológica descriptiva. Un par de ejemplos podrían ayudar, primero, la neurociencia. El Dr. Charles Hodges, MD. y consejero bíblico, escribió el libro Buen humor, mal humor donde cita muchos artículos sobre neurociencia. Todos fueron colocados bajo un filtro bíblico. La neurociencia, cuando "se mantiene en su carril" de hacer investigación neurológica, no es una "cosmovisión". Hay una cosmovisión detrás (frecuentemente evolutiva) que siempre debe ser considerada. Pero ni el Dr. Hodges ni yo tendríamos un problema con un hallazgo neurológico legítimo que se comparte con un aconsejado. Eso puede ser como la analogía de sintaxis que usa David Murray. ¿Qué hay de la investigación psicológica? Una vez más, incluso las perspectivas de la cosmovisión se cuelan cuando uno hace investigación. Sin embargo, los consejeros bíblicos han expresado su apertura a la psicología descriptiva -una descripción de lo que sucede, no un diagnóstico del por qué y no una prescripción de qué hacer. Cuando la psicología descriptiva "se mantiene en su carril", podría potencialmente utilizar un hallazgo bajo la autoridad de las Escrituras. Por ejemplo, en el libro La Sanidad de Dios para las pérdidas de la vida, presento brevemente un modelo descriptivo del proceso de duelo: negación, enojo, negociación, depresión y aceptación. Es una forma de describir cómo las personas responden estereotípicamente a la pérdida en un mundo caído. No es prescriptivo. En el resto del libro, exploro lo que la sabiduría de la Biblia nos comunica acerca de una forma Cristo-céntrica de avanzar a través del dolor, la prescripción, la teoría, la consejería bíblico-teológica. La descripción proviene de la investigación. El diagnóstico y la prescripción provienen de la Palabra.


La conclusión

Los consejeros bíblicos no quieren integrar una cosmovisión bíblica con una cosmovisión secular. Tampoco lo hace un predicador bíblico. Esa es la analogía central. Ese es el mensaje central de Colosenses 2:8


Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo.


Los consejeros bíblicos no quieren integrar la teoría de la consejería bíblica con la teoría del consejería secular -ideas sobre las personas, los problemas y las soluciones- porque esos son problemas fundamentalmente teológicos-sí, cuestiones bíblicas. En la construcción de teorías (construcción de teología), sí, los consejeros bíblicos son "solo Biblia" sin excusas. Al igual que los predicadores cuando construyen sus mensajes sobre la exégesis del texto de las Escrituras y sobre una cosmovisión bíblica integral, son predicadores "exclusivamente bíblicos", sin excusas.


Pregunta para la reflexión

Entonces, ¿qué piensas? ¿Qué hace que la predicación bíblica y la consejería bíblica sean bíblicas?


Bob Kellemen (Th.M., Ph.D.) es profesor de Consejería Bíblica en Faith Bible Seminary y Anciano en la iglesia Bethel. También es el fundador y CEO de RPM Ministries. Bob fue el Director Ejecutivo fundador de la Coalición de Consejería Bíblica en inglés.


TRADUCIDO POR: Gryndi Evia

877 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page