¿Cómo pueden los adolescentes aconsejar sus propios corazones con la suficiente Palabra de Dios?
¿Qué pasaría si los adolescentes pudieran auto aconsejarse basándose en las Escrituras? ¿Podrían reconocer los ídolos del corazón? ¿Podrían saber qué poner y qué quitar? ¿Podrían tener el hábito de hacer esto? ¿Cómo podría esto transformar a la juventud cristiana (y a la Iglesia en su conjunto)?
Un origen confiable
Después de recibir una Maestría en Consejería Bíblica de The Master's University, mi “vida normal” de enseñar la Biblia en la escuela secundaria nunca volvió a ser normal. No puedo responder a los estudiantes como lo hacía antes. Cuando un estudiante parece ansioso, quiero abordar su problema fundamental de confianza en Dios. Quiero guiar a los estudiantes en conflicto a seguir los principios bíblicos de reconciliación. A medida que los estudiantes demuestran un deseo controlador de obtener la aprobación de sus compañeros, quiero dirigirme a los ídolos del corazón. Ahora filtro todo a través de los conceptos del evangelio, de despojos, arrepentimiento, renovación y vestiduras. Sé que necesito aplicar principios de consejería bíblica a mi enseñanza. ¿Pero cómo? Tuve que descubrir cómo adaptar lo que aprendí a mi enseñanza para el crecimiento espiritual de mis alumnos.
Recordé el “Proyecto de Auto consejería”, que me exigía aprender a aconsejarme a mí misma a partir de las Escrituras durante todo el semestre. Esta tarea ha cambiado mi vida y estoy en deuda con quien la creó. He aprendido no sólo cómo aconsejar desde la Palabra, sino también cómo ser aconsejada por la Palabra. Ahora les quiero enseñar a mis alumnos como auto aconsejarse.
Mis instrucciones para el “Proyecto de Auto consejería” para los adolescentes es lejos de ser perfecta. Sólo tengo un año de experiencia y cualquier profesor sabe que eso significa que aún quedan muchos detalles por refinar. Sin embargo, el fruto que Dios produjo a través de ello en mi vida y en las de los estudiantes superó lo que podía esperar y creo que este proyecto podría cambiar el rumbo de la juventud cristiana.
Una ocasión oportuna
La filosofía cultural predominante para manejar las luchas de la vida dirige a las personas a buscar soluciones en cualquier lugar excepto en las Escrituras y esta filosofía ha encontrado su camino hasta en las comunidades cristianas. Incluso los adolescentes cristianos abrazan esta filosofía, ya sea en parte o en su totalidad, sin darse cuenta de sus peligros, como tampoco un pez nota el agua.
Los adolescentes creyentes conocen el cliché: “La Biblia contiene todas las respuestas”, pero no saben cómo usar la Biblia en la práctica para aplicar soluciones reales a sus problemas. Su perspectiva de su santificación suele ser reactiva en lugar de proactiva. No reconocen los ídolos comunes del corazón, razón por la que persiguen deseos idólatras y son aplaudidos por el mundo por hacerlo, cosa que alimenta aún más al ídolo. Incluso como creyentes, son muy susceptibles al pensamiento mundano debido a su inmadurez espiritual (Efesios 4:14). Debemos poner a los adolescentes creyentes al mando de su propia santificación. ¿Cuáles son algunos de los beneficios prácticos de enseñarles a los adolescentes creyentes como aconsejarse a sí mismos?
Da una oportunidad real de aplicar Mateo 7:1-5
Los adolescentes pueden hablar todo el día sobre los problemas del pecado de Adán, David y los discípulos. Es la clásica mota en el ojo ajeno (Mateo 7:3). El Proyecto de Auto consejería los desafía a examinar el tronco en sus propios ojos, con especificidad. Esto les enseña una práctica piadosa que, con suerte, se convertirá en un hábito.
Demuestra que las Escrituras son suficientes a nivel personal
El Proyecto de auto consejería ayuda a involucrarlos. La lujuria de David por Betsabé se vuelve más importante para ellos cuando ven su propia lucha con la lujuria. El deseo egoísta de los discípulos de ser los más grandes en el Reino de Jesús adquiere significado cuando ven en ellos mismos el mismo corazón que desea reconocimiento.
Infunde humildad
Enseñar humildad es menos efectivo que modelar la humildad. Modelar la humildad es menos efectivo que entrenar la humildad. Entrenar la humildad es menos efectivo que brindar oportunidades para practicar la humildad. El Proyecto de auto consejería les brinda la oportunidad a los adolescentes de practicar la humildad. Y donde aumenta la humildad, disminuye el orgullo.
Los despierta a la batalla espiritual
Los adolescentes creyentes que no saben que están en una pelea no están motivados a ponerse toda la armadura de Dios (Efesios 6:10-13). No serán sobrios ni vigilantes si no ven el poder destructivo del pecado (1 Pedro 5:8-9). Enfrentar un problema de pecado y abordarlo con el tiempo les mostrará la naturaleza engañosa y atrapante del pecado. El auto consejo les ayudará a ver que están en una guerra y lo difícil que es luchar contra el pecado.
Los introduce a los efectos noéticos del pecado
Los efectos noéticos del pecado exigen que los creyentes no confíen en su propio pensamiento. A los adolescentes se les debe enseñar esto de manera explícita y repetida. Los adolescentes creyentes a menudo saben que seguirán luchando contra el pecado que permanece en ellos (Romanos 7:20), pero no se dan cuenta del efecto actual en su forma de pensar. La auto consejería les enseña a los adolescentes que se necesita tiempo para renovar su forma de pensar y alinearse con la piedad, especialmente cuando se han establecido hábitos pecaminosos.
Presupone que los adolescentes pueden obedecer a Dios
Muchos líderes espirituales parecen pensar lo contrario, pero los adolescentes creyentes pueden obedecer a Dios. Nada me entristece más que escuchar a creyentes cuyos hijos adultos no caminan en piedad. En la mayoría de los casos, el giro triste comenzó durante la adolescencia. A veces lo que nos asusta es la maleabilidad de esta época, pero ¿y si la viéramos como una ventaja? El Proyecto de auto consejería ayuda a que los adolescentes maduren espiritualmente hasta la edad adulta.
Los introduce a los ídolos del corazón comunes de su generación
El Proyecto de auto consejería les presenta a los adolescentes a sí mismos de una manera que les permite ver más claramente a qué pecados tienden. Esto brinda oportunidades para conversaciones sobre ídolos como aceptación, atención, pertenencia, comodidad, felicidad, relevancia y seguridad. También les ayuda a no sentirse aislados. Las tentaciones que enfrentan son comunes al hombre (1 Corintios 10:13).
Redirige el deseo de independencia dado por Dios
Los adolescentes quieren más independencia, lo cual, en sí mismo, no es malo. Esto es natural. Lo que no es natural en el sentido bíblico es cuando este deseo lleva a un adolescente hacia el mal. El auto consejo aprovecha el deseo de independencia, pero con el propósito de utilizar la independencia para honrar a Dios (a diferencia del deseo de la independencia que conduce a la rebelión contra la autoridad).
Les da esperanza bíblica de cambio
Este es mi beneficio favorito. ¡Experimentar un verdadero cambio bíblico da esperanza! Los adolescentes pueden probar y ver que el Señor es bueno (Salmo 34:8), guardar su camino de acuerdo con la Palabra de Dios (Salmo 119:9), despojarse de la vieja naturaleza, renovar sus mentes y vestirse de la nueva naturaleza (Efesios 4:22-24). Pueden aprender a aplicar los principios de la auto consejería por el resto de sus vidas. Cuando la cultura les diga que la Biblia es obsoleta y no tiene soluciones reales a los problemas de la vida, serán una prueba viviente de lo contrario.
Un tremendo desbordamiento
Los adolescentes no son los únicos que se benefician al aprender a auto aconsejarse. Los beneficios desbordantes de un adolescente auto consejero hacia otros tiene el potencial de ayudar al Reino de Dios. Un adolescente que practica la auto consejería podría afectar positivamente a...
Padres
Los problemas de los adolescentes son nuevos y cambian constantemente, por lo que los padres se sienten abrumados y tienden a centrarse en el fruto más que en la raíz. Orientar a los adolescentes hacia el auto consejo ayudará a los padres a mantener la raíz del problema como prioridad. Ayudará a que los padres aconsejen con confianza a sus hijos adolescentes sobre la Palabra y a darles a sus hijos independencia en su propia santificación.
El Proyecto de auto consejería motivará a los padres a auto aconsejar. Un padre que se asesora a sí mismo se encuentra en una posición estratégica para establecer relaciones con su hijo adolescente. Además, considera el impacto en la consejería bíblica para adultos en las iglesias si los padres ingresaran a la sala de consejería con experiencia en aconsejarse a sí mismos basado en la Palabra.
Hermanos
Cuanto más joven aprenda un creyente a aplicar los principios bíblicos de consejería en las Escrituras, mejor. Los hermanos a menudo se sienten asombrados por sus hermanos mayores, entonces, ¿por qué no apoyarse en esa tendencia no necesariamente mala y brindar oportunidades para que los adolescentes sean modelos de humildad y autoexamen? Esto puede modelar (y enseñar) el auto consejo a los niños antes de que lleguen a la adolescencia.
La Iglesia
Los padres y adolescentes que se auto aconsejan fortalecerán a las iglesias y brindarán beneficios al ministerio de consejería bíblica de la iglesia. Es proactivo en lugar de reactivo.
Otros adolescentes
La “adolescencia” implica presión de grupo. ¿Cómo podrían los adolescentes que están bien equipados para manejar correctamente la palabra de verdad impactar a sus compañeros que luchan bajo la carga insoportable de la cultura para perseguir la impiedad? Piensa en Daniel, Ezequiel, Tito, Timoteo y María. Es una idea emocionante que los adolescentes puedan enfrentar su cultura con la disposición de practicar y aplicar la Biblia.
Sobre el Autor
Gracie Nelson se graduó de Maestría en Consejería Bíblica en The Master's University y es consejera certificada por ACBC que presta servicios en Heritage Bible Church en Boise, Idaho.
Traducción de: Joel Gilbert
Commentaires