top of page
Foto del escritorCCB

La ilusión de control


Principalmente asesoro a mujeres y he visto temas comunes en lo que mis consejeros tienen problemas. Aunque las mujeres luchan con el miedo, la preocupación, la ira, la depresión y el sufrimiento, muchas mujeres luchan con un deseo de control.


¿De dónde viene este deseo?

El deseo de control es tan antiguo como Génesis 3. En Génesis 2, Dios trajo a Adán y Eva juntos y, "El hombre y su esposa estaban ambos desnudos, y no se avergonzaban" (Génesis 2:25). No experimentaron vergüenza, ni miedo al juicio, ni conflicto, sino unidad y armonía.


Sin embargo, en el siguiente versículo leemos acerca de una serpiente en el paraíso. La serpiente vino y comenzó a hacerle preguntas a Eva en un intento de meter problemas en su mundo. La primera pregunta que hizo fue: "¿Dijo realmente Dios: 'No debes comer de ningún árbol en el jardín?'" (Génesis 3: 1). Satanás planteó la cuestión de las palabras exactas de Dios y, en ella, los motivos de Dios. Estas preguntas fueron el comienzo de la caída de Eva, y así es como el enemigo nos tienta de manera regular.


La serpiente luego presentó la primera mentira, que es lo que también nos dice: "No morirás" (Génesis 3: 4). En otras palabras, dice que no hay consecuencias para la desobediencia.


Sus próximas palabras deberían ponernos a todos en alerta máxima: "Dios sabe ..." (Génesis 3: 5). En esas dos palabras, Satanás está desacreditando a Dios, acusándolo de retener el bien de sus hijos, y tentándonos a cuestionar la bondad y el carácter de Dios. Satanás le estaba diciendo a Eva que Dios la estaba fallando y que ella no se sentiría verdaderamente satisfecha hasta que ella fuera como Dios, conociendo el bien y el mal. Ella no debe confiar en que Dios defina el bien y el mal para ella; ella necesitaba poder hacer eso por sí misma. ¡Entonces ella podría tener el control!


¿Por qué queremos control?

Nada realmente ha cambiado. En nuestro orgullo todavía ansiamos el control hoy, y hemos comprado en la mentira del maligno que podemos definir el bien y el mal para nosotros mismos. En Génesis 3:16, Dios le dice a Eva: "Tu deseo será para tu marido, y él se enseñoreará de ti". El significado de este versículo es que Eva desearía tener control sobre su esposo. Parte de la maldición del pecado es la lucha constante que las mujeres deben controlar.


Creemos que tener el control hará que la vida sea mucho mejor. Queremos decidir por nosotros mismos qué es lo mejor para nosotros. Queremos definir qué es bueno y qué es malo, y queremos que la vida gire en torno a nosotros y nuestros deseos. Después de todo, fíjese cuán duras son nuestras vidas con las personas y las circunstancias que enfrentamos: cónyuges, hijos, suegros, jefes y compañeros de trabajo poco cooperativos; trabajos insatisfactorios, facturas sin fin, problemas de salud y todo lo que complica nuestras vidas. Estas cosas nos roban la alegría que creemos que tendríamos si pudiéramos tomar las decisiones.


¿Cuál es el problema aquí?

Estamos engañados, no solo por el enemigo de nuestras almas, sino también por nuestros propios corazones (Jeremías 17: 9). Creemos que tener el control nos dará la paz, la seguridad, el poder, la comodidad, la facilidad o el respeto que nuestros corazones desean. Creemos que estas cosas son mejores para nosotros.


Sin embargo, no sabemos qué es lo mejor para nosotros porque no somos el Creador. En su sabiduría, soberanía y amor, Dios considera que es lo mejor para nosotros en las relaciones y circunstancias que ha permitido en nuestras vidas, aunque algunas de ellas pueden ser realmente difíciles. Y lo ha hecho por una razón específica: conformar a Sus hijos a la semejanza del Señor Jesucristo mientras Él nos prepara para la eternidad con Él (Romanos 8:28-29).


Morir al deseo de control no es fácil. Es una decisión momento a momento para reconocer que no somos Dios, que no tenemos el control, que no sería bueno para nosotros tener el control real y que no poseemos la sabiduría infinita de Dios.


Confiar en Dios puede parecer riesgoso porque no siempre nos da pistas sobre lo que viene o revela las razones de por qué ha permitido dificultades en nuestras vidas. Pero a diferencia de Eva, tenemos que creer y obedecer a Dios, incluso cuando la vida es dura y el alivio no está a la vista.


Ayudando a mis aconsejados

Para ayudar a mis aconsejados, explico que el control es una ilusión. No tenemos el control ni nunca controlaremos. El deseo de control es una locura. El único control que tenemos es el autocontrol, e incluso eso es un fruto del Espíritu Santo (Gálatas 5: 22-23).


Segundo, explico que confiar en Dios a pesar de las circunstancias y las relaciones es crucial. Dios sabe, a Dios le importa, y Dios tiene un plan. Él estaba dispuesto a entrar en nuestro mundo y sufrir lo que sufrimos con el expreso propósito de convertirse en nuestro Sumo Sacerdote misericordioso y compasivo a quien debemos acudir en busca de ayuda en tiempos de necesidad (Hebreos 2: 14-18; 4:16) . Su plan puede no parecerse a tu plan, pero puedes estar seguro de que su plan es el mejor para darle gloria y cumplir con sus buenos propósitos para ellos.


Luego, vivir para complacerlo debe ser la meta de nuestras vidas (2 Co. 5: 9). Debemos desarrollar ojos que vean la vida desde la perspectiva de Dios. Las circunstancias que son difíciles deben ser vistas como oportunidades de parte de Él para demostrar su carácter a un mundo oscuro y moribundo (Mateo 6: 25-34). Pueden estar seguros de que ha provisto todo lo que necesitan para glorificarlo y honrarlo en cualquier circunstancia en que se encuentren (2 Pedro 1: 3-4).


Finalmente, deberían cultivar un enfoque en la eternidad:

Por lo tanto no perdemos corazón. Aunque externamente estamos perdiendo, sin embargo interiormente estamos siendo renovados día a día. Porque nuestros problemas ligeros y momentáneos nos están logrando una gloria eterna que los supera a todos. Entonces, fijamos nuestros ojos no en lo que se ve, sino en lo que no se ve. Porque lo que se ve es temporal, pero lo que no se ve es eterno (2 Corintios 4: 16-18).


Vivamos con un corazón totalmente comprometido con la gloria de Dios y su Reino (no el nuestro).


Preguntas para la reflexión

¿Luchas con querer el control? ¿En qué áreas se ha manifestado esta lucha en tu vida? ¿De dónde necesitas que tu pensamiento sea transformado por la Palabra de Dios?

Bev Moore es parte del equipo de consejería de Faith Church en Lafayette, IN. Está casada con George y tienen dos hijos mayores. Recientemente fue coautora de In the Aftermath: Past the Pain of Childhood Sexual Abuse.

344 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page