top of page
  • Foto del escritorCCB

¿Está Dios hablándome?

¿Qué es el misticismo y cómo desafía las doctrinas esenciales del cristianismo?



Heath Lambert: Nuestro invitado de esta semana es el Dr. Keith Palmer, miembro de la Asociación de Consejeros Bíblicos Certificados y pastor asociado de la Iglesia Bíblica Grace en Granbury, Texas. Estamos aquí hablando sobre el tema del misticismo. Hice la pregunta al principio, ¿está Dios hablándome? Y es que muchas veces, los cristianos dicen cosas como: «Dios me lo dijo». O, «Creo que Dios me está diciendo...» Y cuando hablamos de ese tipo de afirmaciones, lo ponemos bajo la categoría de misticismo cristiano.


Keith, ¿Qué es el misticismo?


Keith Palmer: Bueno, en los círculos cristianos, el misticismo es la práctica de buscar la comunicación de Dios y caminos aparte de, o además de, la Biblia. En formas populares, el misticismo puede significar tratar de escuchar en silencio la voz inaudible de Dios o equiparar ciertas emociones, sentimientos o impresiones con la comunicación personal directa de Dios, o tal vez buscar señales circunstanciales que supuestamente representan la dirección o el consejo de Dios.


Heath Lambert: Así que es el Apocalipsis; estamos buscando señales y palabras fuera de la Biblia. Eso es el misticismo. ¿Por qué es algo que debería preocupar a los cristianos? ¿O deberían preocuparse por ello?


Keith Palmer: Sí, los cristianos deberían estar muy preocupados por este movimiento porque el misticismo realmente ataca o erosiona, y finalmente socava cuatro doctrinas esenciales del cristianismo bíblico histórico. Primero, el misticismo desafía la suficiencia de la Biblia. Realmente, el misticismo es un ataque directo a la suficiencia de la Palabra de Dios. El misticismo asume la insuficiencia de la Biblia y, por lo tanto, promueve la necesidad de que los cristianos busquen la comunicación y la guía de Dios aparte o además de la Biblia. 2 Timoteo 3:16-17 enseña que las Escrituras son adecuadas para equipar al creyente para toda buena obra, y 2 Pedro 1:3 revela que el poder suficiente de Cristo, mediado a través de las Escrituras, proporciona todo lo que un creyente necesita para la vida y la piedad. Así que la creencia de que Dios se comunica más allá de Su Palabra, viola el mandamiento de no añadir a las Escrituras y socava la suficiencia.


En segundo lugar, el misticismo desafía la doctrina del Espíritu Santo. Una vez hice un estudio bíblico con mis hijos sobre cómo el Espíritu Santo es diferente a la fuerza de las películas de Star Wars. Hice ese estudio porque los cristianos de hoy tienden a ver al Espíritu Santo como un sentimiento o una impresión o incluso una emoción que los creyentes de alguna manera se supone que deben sentir y luego seguir como la supuesta comunicación de Dios. La verdad es que la Biblia revela que el Espíritu Santo es una persona. Es la tercera persona de la Trinidad que es eternamente Dios con el Padre y el Hijo. Y Él se comunica usando palabras y lenguaje, no sentimientos o impresiones. La Biblia muestra que las Escrituras son el medio por el cual el Espíritu Santo se comunica con los creyentes hoy, y luego el Espíritu da a los creyentes la capacidad de entender la Biblia -lo que los teólogos llaman iluminación- y luego les da el poder de obedecer las Escrituras. Así que ese es otro desafío del misticismo.


Un tercer desafío del misticismo es que desafía la toma de decisiones bíblicas. Esto es muy preocupante porque el misticismo crea métodos y medios no bíblicos para que los creyentes tomen decisiones, como seguir impresiones internas, buscar señales o esforzarse por conseguir paz interior. Pero la Biblia enseña que toda la voluntad moral de Dios es revelada al creyente a través de las Escrituras y que la Biblia provee suficiente guía cuando el creyente es diligente para estudiarla y aplicarla en oración a su vida en dependencia del Señor, con el motivo de glorificarlo.


Y por último, el misticismo desafía la práctica de la oración; la oración bíblica. De hecho, el misticismo redefine la oración como un conducto de comunicación bidireccional en el que se enseña a los creyentes a escuchar a Dios y a hablar con Él. Por el contrario, la Biblia deja claro que la oración es una comunicación unidireccional por la que los cristianos se comunican con Dios. En Mateo 6, cuando a Jesús le pidieron los discípulos que les enseñara a orar, no dijo nada de escuchar a Dios, sólo de hablar con Él. De hecho, no hay ningún pasaje sobre la oración en la Biblia que enseñe que los creyentes deban escuchar a Dios. El cristianismo bíblico histórico siempre ha enseñado que los creyentes hablan con Dios a través de la oración y Dios se comunica con los creyentes a través de Su Palabra. La voz de la Biblia es la voz de Dios para el cristiano. Por lo tanto, los cristianos deberían estar muy preocupados porque el misticismo desafía estas cuatro doctrinas esenciales del cristianismo.


Heath Lambert: Bien, entonces ese es el problema con el misticismo, el problema con recibir estas palabras y señales de algún lugar fuera de la Biblia. Para los cristianos que están preocupados por eso, como debe ser, ¿cuáles son algunos lugares populares donde vemos esto entre los cristianos?


Keith Palmer: Bueno, probablemente el principal lugar donde lo vemos es en los libros cristianos populares e incluso en algunas obras antiguas de místicos cristianos de generaciones pasadas. En particular, los libros sobre disciplinas espirituales, comunión con Dios, oración y libros sobre la toma de decisiones son especialmente propensos al misticismo. Éstas son realmente las áreas en las que tendemos a verlo. La oración, como hemos mencionado -definiéndola como un camino de comunicación de dos vías- a los cristianos se les enseña a escuchar en silencio de maneras no bíblicas, generalmente a través de sus propios sentimientos y emociones. Es muy peligroso equiparar cierto sentimiento con la voz de Dios, pero eso es lo que sucede. Libros sobre toma de decisiones-creyentes buscando la guía de Dios para decisiones usando medios no bíblicos como impresiones o señales. De hecho, lo vemos en la consejería. Como pastor, me aflige saber de personas que toman decisiones de enorme magnitud que cambian la vida por medios no bíblicos.


Una vez vino una señora a consulta y dijo: «Siento que Dios me está guiando a divorciarme de mi cónyuge». Ahora bien, esa afirmación podría reflejar simplemente una crasa ignorancia bíblica respecto a cómo Dios se comunica y guía, pero también podría apuntar a un problema más serio. El misticismo puede convertir a Dios en una baza teológica para justificar las decisiones impías o los deseos antibíblicos de una persona. Y debido a que Dios está siendo utilizado de esta manera, es muy difícil de desafiar, y sin embargo, esa es la tarea de los cristianos bíblicos en el ministerio a otros atrapados en las vidas del misticismo. Les señalamos la Biblia inspirada, inerrante y suficiente como el único medio por el cual Dios ha revelado su voluntad y, por lo tanto, el lugar donde los creyentes deben buscar la guía y la dirección de Dios.


Heath Lambert: Una historia real, justo la semana pasada, hablando con un hombre, un hombre cristiano que ama a Jesús, ama la Biblia, y está profundamente desgarrado por una decisión de trabajo. Tiene [que tomar una decisión sobre] un lugar donde va a trabajar. Está completamente aturdido en este momento, porque dice: «No tengo una dirección clara, Dios no me ha dicho qué hacer y no puedo tomar una decisión hasta que Dios me aclare qué camino debo tomar». Entonces, aquí tenemos a un hombre que está paralizado por la indecisión, está esperando este mensaje de Dios, y es insistente, «No voy a tomar una decisión hasta que Dios me aclare hasta que Dios me diga qué hacer», dijo. Este no es un hombre que quiera socavar la suficiencia de las Escrituras, no está sentado aquí tratando de pensar en socavar el Espíritu Santo, la oración, o cualquiera de esas cosas importantes que usted mencionó. ¿Qué debemos decir a hombres y mujeres así cuando dicen esas cosas en el curso de nuestra vida?


Keith Palmer: Creo que es un problema muy común y una persona en esa situación es particularmente vulnerable a las falsas promesas del misticismo. Creo que ese es un gran momento para tomar a un hermano como ese y abrir la Palabra de Dios y explicarle cómo Dios nos revela Su voluntad moral a través de las páginas de las Escrituras y luego buscar en oración Su sabiduría para aplicar eso. Creo que esta historia refleja una percepción errónea común de que Dios nos va a decir exactamente lo que Él quiere que hagamos en cada situación cuando la verdad bíblica de la toma de decisiones y cómo Dios revela Su voluntad es que Él nos da los principios suficientes que se encuentran en la Biblia y luego nos llama a aplicarlos en oración con sabiduría a esa situación. Eso puede significar que puede haber dos opciones muy buenas, bíblicas, que honran a Dios, y depende de él [el hombre] en la sabiduría de ese momento decidir cómo puede honrar más a Dios. Pero creo que el error detrás de ese dilema es la suposición de que Dios nos va a decir exactamente cómo tomar cada decisión real que tengamos en lugar de ver la Biblia como suficiente, y lo que muchos escritores llamaron el camino de la sabiduría para la toma de decisiones.


 

Sobre el Autor



Heath Lambert es el pastor principal de la Primera Iglesia Bautista de Jacksonville y antiguo Director Ejecutivo de la ACBC.






Keith Palmer sirve como miembro de la ACBC, miembro de la Junta, y pastor asociado de Grace Bible Church en Granbury, TX.




 

Traducción de: Abigail Pérez


33 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page