“Porque lo que de Dios se conoce les es manifiesto, pues Dios se lo manifestó. Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa.” (Romanos 1:19-20, RVR 1960)
“Alzaré mis ojos a los montes; ¿De dónde vendrá mi socorro? Mi socorro viene de Jehová, Que hizo los cielos y la tierra.” (Salmos 121:1-2, RVR 1960)
Una revelación especial de la Escritura nos permite crecer en el conocimiento de Dios y Su épica historia de redención. La revelación general, a través de Su creación, puede enriquecer nuestra adoración hacia Él y permitirnos conocer Su carácter en una forma empírica (aunque no mística). Como almas encarnadas, lo abstracto se puede volver más concreto a través de nuestros sentidos. Esta tarea de consejería se ha desarrollado en una forma que promueve la adoración a Dios por medio de una combinación entre la revelación especial y la general. Inicialmente se desarrolló para individuos con dificultad para concentrarse debido a las distracciones de los pensamientos erráticos, recuerdos negativos, y sensaciones físicas incómodas, pero también ha sido útil para aquellos que tienden a completar su tarea de consejería desde una orientación perfeccionista basada en el rendimiento.
Tarea
A veces la gente está distraída en sus mentes con pensamientos erráticos, memorias intrusivas, y sensaciones físicas incómodas. Esta tarea está diseñada para ayudarle a que su mente sea renovada en el Espíritu redirigiéndola a adorar a Dios a través de Su Palabra y sus cinco sentidos. Tenga en mente el adorar al Creador por el regalo, y no adorar el regalo en sí mismo.
Visión: Veo al Señor
“Entonces les fueron abiertos los ojos, y le reconocieron [a Jesús]; mas él se desapareció de su vista.” (Lucas 24:31, RVR 1960).
Lea Isaías 6:1-3.
¿Qué veía Isaías?
Imagínese la majestad del Señor, con el borde de su manto llenando el templo con gloria ¡La santidad tan sagrada que un serafín tuvo que cubrir sus ojos y pies! En Éxodo 33:18, Moisés le pidió al Señor que le mostrara Su gloria, pero Él dijo: “No podrás ver mi rostro; porque no me verá hombre, y vivirá” (v. 20). ¿Hay algo que se atraviesa en medio de tu vista hacia la santidad y gloria de Dios?
Medite en los siguientes pasajes y conteste cómo el Salmista ve la gloria de Dios:
Salmo 19:1-6
Salmo 121:1-2
Salmo 148:1-10
Tome un tiempo hoy para ver la hermosura de Dios, ya sea saliendo durante el día y observar las nubes, un árbol o una flor, u observando las estrellas por la noche, imágenes visualmente vívidas, o el rostro de un ser amado. Si sus pensamientos van a cualquier otro lado, rápidamente rediríjalos hacia adorar al Creador. Ore por ayuda para poder ver la santidad y gloria de Dios más claramente, y después escriba una oración de agradecimiento por lo que vio.
Escuchar: Aleluya – Dios sea Exaltado (En Adoración o como una Expresión de Júbilo)
“Y oí como la voz de una gran multitud, como el estruendo de muchas aguas, y como la voz de grandes truenos, que decía: ¡Aleluya, porque el Señor nuestro Dios Todopoderoso reina!” (Apo. 19:6, RVR 1960)
Lea el Salmo 29:3-9.
¿Cómo describe David la voz del Señor?
Lea el Salmo 98:1-7.
¿Por qué canta el salmista?
¿Qué otros sonidos son utilizados para alabar al Señor?
¿Hay algo que te evita escuchar la gloria y la belleza del Señor?
Lea Apocalipsis 5:6-14.
¿Por qué cantan las criaturas vivientes y los ancianos?
Tome un tiempo hoy para escuchar la gloria de Dios, ya sea leyendo su Salmo favorito en voz alta, escuchando el Mesías de Handel o su himno favorito, tocando algún instrumento, o escuchando los sonidos de la naturaleza (por ejemplo, Youtube tiene muchos para escoger: olas, aves, lluvia). Escriba una oración de agradecimiento por lo que ha escuchado, y pida ayuda para poder escuchar Su voz a través de Su Palabra.
Olfato: Una Ofrenda Fragante
“Pero todo lo he recibido, y tengo abundancia; estoy lleno, habiendo recibido de Epafrodito lo que enviasteis; olor fragante, sacrificio acepto, agradable a Dios.” (Fil. 4:18, RVR 1960).
Lea Éxodo 30:34-38.
¿Cómo es descrito el incienso (v. 35)?
Lea 2 Corintios 2:14-17.
¿Cómo se utiliza la fragancia en este pasaje?
El sentido del olfato puede ya sea repelernos por abrumar nuestros sentidos o atraernos e incrementar nuestros apetitos. Este versículo transmite que una decisión debe ser tomada respecto a Cristo. ¿Hay algo que te esté repeliendo de escogerlo a Él? ¿Qué te atrae hacia Él?
Lea Efesios 5:2:
¿Cómo puedes caminar hoy en amor, como una ofrenda fragante y sacrificio a Dios? ¿Qué cosas específicas puedes hacer?
Tome un tiempo hoy para alabar a Dios a través de su sentido del olfato ya sea horneando o cocinando (o comprando) su comida favorita, hirviendo canela, inhalando el aroma del café o de ropa recién lavada, o usando su perfume favorito, champú o loción. Si sus pensamientos se van a cualquier otro lado, rápidamente tráigalos de vuelta a adorar al Creador. Escriba una oración de agradecimiento por lo que pudo percibir con su olfato, y pida ayuda para continuar escogiéndolo a Él ofreciéndole su vida.
Gusto: Saboree y Vea que el Señor es Bueno
“Gustad, y ved que es bueno Jehová; Dichoso el hombre que confía en él.” (Salmo 34:8, RVR 1960)
Lea Hebreos 6:1-7.
En este pasaje, el regalo celestial pudiera referirse al maná que Dios proveyó a la generación del Éxodo (Éx. 16:4, 15; Neh. 9:15; Sal. 78:24)[i]. ¿Cómo ha provisto Dios para ti en el pasado?
¿Has degustado de la bondad de Dios y Su Palabra? Si es así, ¿Cómo?
Lee 1a de Pedro 2:1-3.
¿Qué estás llamado a hacer si ya has probado que el Señor es bueno?
Lee Efesios 4:31-32.
La amargura es un sabor desagradable, y somos llamados a quitarla. ¿Qué somos llamados a saborear mientras somos llamados a renovar nuestras mentes en el Espíritu (Efesios 4:23-24) en lugar de la amargura?
Lee Hebreos 2:9
Este versículo nos ayuda a ser renovados en nuestra mente. Porque Cristo sufrió y murió, somos santificados (v. 11), rescatados de la muerte y esclavitud eternas (v. 14-15). ¿Cómo el recordar esto nos ayuda a quitar la amargura?
Tome un tiempo hoy para adorar a Dios a través del gusto ya sea bebiendo una bebida calmante, como un té herbal o un chocolate caliente, disfrutando su comida o postre favoritos, o comiendo algún caramelo de menta. Realmente saboreé su bebida o alimento en lugar de apresurarse a terminarlo. Si sus pensamientos van hacia otro lugar, rápidamente devuélvalos hacia adorar al Creador. Escriba una oración de agradecimiento por lo que ha degustado, y pídale a Él que le ayude a remover cualquier amargura[ii].
Tacto: Un Tacto Curativo
“Porque decía dentro de sí: Si tocare solamente su manto, seré salva” (Mateo 9:21).
Lea Levítico 5:1-6 y 13:45-46.
¿Qué vuelve a las personas impuras y qué ocurre cuando las personas permanecen impuras?
Lea Marcos 1:40-42 y Marcos 10:13-16.
En el Antiguo Testamento, el tacto transmitía suciedad e impureza. ¿Qué transmitía el tacto de Jesús?
Lea Lucas 15:11-24.
¿Cómo respondió el Padre con tacto cuando el hijo pródigo regresó (v.20)?
¿Ha regresado al Padre y aceptado Su abrazo amoroso? Si no, ¿Qué es lo que se interpone en su camino?
Lea Salmos 57:1-3.
Imagine el calor y seguridad de un pájaro debajo de las alas de su madre. ¿Qué hace el Salmista mientras se refugia en Dios?
Tome un tiempo hoy para adorar a Dios a través de su sentido del tacto ya sea acariciando a una mascota, envolviéndose en una sábana suave, poniéndose una loción, pasando sus manos sobre la arena o plumas, o tomándose de la mano con un ser amado. Si sus pensamientos van hacia otro lado, rápidamente tráigalos de vuelta a adorar al Creador. Escriba una oración de agradecimiento por lo que ha tocado, y pida ayuda para continuar tomando refugio en Él.
Preguntas para Reflexión
¿Cómo ayuda a los aconsejados con una mente indisciplinada o con dificultad para concentrarse? ¿Qué tipos de tareas le asigna a los aconsejados que son perfeccionistas? ¿Cómo incita a los aconsejados a que adoren a Dios?
[i] Peter T. O’Brien, La Carta a los Hebreos, El Comentario Pilar del Nuevo Testamento (Grand Rapids, MI; Nottingham, England: William B. Eerdmans Publishing Company, 2010), 217.
[ii] Para un excelente recurso sobre lidiar con amargura, vea Lou Priolo, Amargura: La Raíz que Contamina, (Phillipsburg, NJ: P & R Publishing, 2008).
Jenn Chen es miembro de Lighthouse Community Church en Torrance, CA. Se formó como terapeuta matrimonial y familiar y psicóloga clínica. Actualmente está estudiando su Maestría en Consejería Bíblica.
Traducido por: Gabriela Almazán