top of page
  • Foto del escritorCCB

Aconsejando con propósito

Espero que nosotros, como consejeros, nos dirijamos específicamente a nuestros aconsejados en lugar de abordarlos en general como si todos fueran iguales.



Tal vez sea una afirmación obvia, pero el asesoramiento bíblico debe tener un propósito. De nuevo, tal vez sea obvio, pero en mi experiencia de ayudar a otros consejeros e incluso cuando he buscado crecer en mis propias habilidades de consejería, la consejería con propósito ha sido una de las habilidades más desafiantes e importantes para crecer.


Para ayudarte a entender mejor lo que quiero decir con que la consejería bíblica tiene propósito, permíteme comenzar con algunas cosas que la consejería bíblica no es.


La consejería bíblica no es un estudio bíblico individual


Cuando digo que el asesoramiento bíblico no es un estudio bíblico, ciertamente no estoy implicando que la Biblia o incluso el estudio de la Biblia sea una parte sin importancia del asesoramiento bíblico. Sin embargo, típicamente un estudio bíblico tiene un propósito demasiado amplio.


Tomemos, por ejemplo, la Bible Study Fellowship (BSF). Cuando hombres o mujeres participan en la Fraternidad de Estudio Bíblico, la meta de estudiar la Biblia juntos es crecer en su entendimiento de las Escrituras y luego, a través de ese entendimiento crecer y llegar a ser más como Cristo. Pero Bible Study Fellowship no adapta sus estudios bíblicos a temas y problemas específicos en función de quién asiste al estudio. Más bien, el Estudio Bíblico y el tema ya están preparados, y sin importar qué tipo de semana se haya tenido o qué tipo de participantes vayan a estar en el estudio esa semana, los temas y discusiones ya han sido determinados.


Ese tipo de Estudio Bíblico no es consejería bíblica en la definición estrecha de consejería bíblica, donde un consejero se reúne con un aconsejado durante 1-2 horas cada semana y ayuda a un aconsejado a caminar a través de una temporada específicamente difícil de la vida, ayudándoles específicamente a entender y aplicar la Palabra de Dios a su situación.


La consejería bíblica no es predicar con una audiencia de una persona.


Predicar es maravilloso y sumamente importante. Pero la consejería bíblica no es un sermón para una congregación de uno. Creo que probablemente todos hemos hecho esto alguna vez si hemos aconsejado por algún tiempo. Algunas sesiones, cuando miramos hacia atrás, fueron exactamente esto: tenía algunas cosas que decir, así que las dije y luego asigné tarea.


La consejería bíblica no es una calle de un solo sentido en la que el consejero comunica la verdad mientras el aconsejado sólo escucha.


Una pequeña advertencia: esto no significa que no haya períodos prolongados de enseñanza en el asesoramiento bíblico, pero si este es su modus operandi semana tras semana, entonces quiero decirle cariñosamente que no está dando una consejería bíblica.


La consejería bíblica no consiste sólo en escuchar con compasión


Si usted está aconsejando a la gente, entonces escuchar es de enorme importancia. No se puede exagerar lo suficiente. Sin embargo, hay aconsejados que llenarán toda la hora de consejería hablando si usted se los permite. Pero para proveer consejería y especialmente consejería bíblica, debe haber un propósito de consejería de las Escrituras. Eso puede ser dado dirigiendo la conversación a través de buenas preguntas, guiándolos a la verdad de la Escritura, o también puede venir a través de señalar directamente la verdad de la Escritura y cómo se aplica a su situación.


La consejería bíblica no es sólo una manera de llenar una hora de tu semana


Alguna vez has tenido un aconsejado con el que te has reunido semana tras semana y luego has pensado: «¿Por qué vienes?». No necesariamente porque no escuchan o no hacen su tarea, sino porque parece que se presentan cada semana y te miran para que dirijas la conversación, los temas y lo que es más importante cada semana.


Por ejemplo, tuve a un hombre que había sido aconsejado por 8 meses en el Ministerio de Adicción Residencial para Hombres de Restauración, y tristemente no había logrado ningún crecimiento. Pero él preguntó si yo o alguien más podía continuar aconsejándolo. Mi pregunta fue, «¿Por qué quieres consejería? Hemos estado aconsejando durante los últimos 8 meses, y no ha parecido ayudar en absoluto». Él respondió: «Bueno, he estado aconsejándome con alguien desde que tenía 16 años». Tenía 27 años cuando dijo eso. Aconsejar, solo por aconsejar, no es una buena razón. Hacer consejería bíblica porque has estado en consejería bíblica durante los últimos 11 años no es una buena razón. Los aconsejados no deberían venir sólo para llenar una hora de su semana y marcar una casilla, y los consejeros tampoco deberían hacer eso. Un espacio de asesoramiento abierto no siempre es una mala administración del tiempo. A veces pasar otra semana en una sesión de asesoramiento sin propósito es una mala administración.


Si esas 4 cosas no merecen la definición de consejería bíblica, ¿entonces qué la merece? En este post, el punto principal al que quiero llegar es que el asesoramiento bíblico está específicamente enfocado y tiene un propósito, en contraposición con el propósito general o, peor aún, sin propósito.


3 preguntas que necesita responder para tener propósito en tu consejería:


1. ¿Dónde se encuentra actualmente mi aconsejado?

2. ¿Dónde necesita estar mi aconsejado?

3. ¿Qué es lo más importante para ayudar a mi aconsejado a dar el siguiente paso?


Estas preguntas deben estar siempre en tu cabeza. Al principio del asesoramiento, recopilarás muchos datos y tratarás de entender su historia para poder dar una respuesta contundente a la pregunta 1. Si no recopilas datos, estarás haciendo una o una combinación de las 4 cosas que la consejería bíblica no es.


Una vez que tengas una buena imagen de donde están actualmente, entonces puedes contestar la pregunta numero 2. Si no contestas la pregunta número 2, entonces de nuevo, estarás haciendo una o una combinación de las 4 cosas que la consejería bíblica no es. Hay respuestas generales muy importantes a la pregunta 2 como, «ser más como Cristo». Esa es una respuesta importante, pero cuando estamos haciendo consejería bíblica con una persona específica, es cuando necesitamos ser específicos en cómo necesitan ser más como Cristo.


Después de que tengas respuestas a las preguntas 1 y 2, entonces necesitas tomar una decisión sobre qué priorizar. La pregunta 3 es un asunto de sabiduría y discernimiento. ¿Qué asunto es más importante tratar para que puedan dar un paso adelante?


A veces la pregunta 3 es muy, muy difícil de responder. Aquí es donde, como consejero bíblico, te pones muy contento con el papel del Espíritu Santo y de un Dios Soberano. El Espíritu Santo y la soberanía de Dios no significan que podemos ser perezosos. Pero sí significa que podemos alegrarnos de que si -o mejor aún, cuando- priorizamos incorrectamente, Dios aún puede usar nuestro fracaso para su gloria e incluso para el bien de nuestro aconsejado. Alabado sea el Señor porque Dios nunca se equivoca (Romanos 11:33-25).


A veces, debido a que la pregunta 3 es difícil de responder, veo que los consejeros bíblicos renuncian a tratar de responderla, y simplemente pasan a un tema que no es el más importante pero que es cómodo/familiar para ellos. Pueden recurrir a sus pasajes favoritos de las Escrituras porque son fáciles de enseñar y aconsejar, o pueden asignar libros y folletos porque ese es el material que conocen muy bien. Yo he pasado por eso antes. Creo que todos lo hemos hecho.


A veces, se necesitan algunas semanas para averiguar realmente cuál es la respuesta a la pregunta 3. No te preocupes por no tener una respuesta a la pregunta 3. A veces tenemos que sentirnos cómodos con la espera, igual que nuestros aconsejados. Esperar en el Señor no es pereza o inactividad. Pero como consejeros, necesitamos asegurarnos de que estamos escuchando, y haciendo preguntas, y orando buscando discernir cuál es realmente la respuesta a la pregunta 3. Y para responder bien a esa pregunta, necesitamos tener una respuesta específica para cada aconsejado.


Conclusión


Consejeros, ¿puedo animarles a orar para que Dios les ayude a tener un propósito en cada sesión de consejería? No se limiten a llenar una hora de tiempo. No se limiten a dirigir un estudio bíblico general. No se limiten a escuchar sin dar una dirección clara. No se limiten a ser un maestro o un predicador. Nuestro Dios es el Buen Pastor que nos conoce por nuestro nombre y nos llama específicamente por nuestro nombre (Juan 10:3). Espero que nosotros, como consejeros, nos dirijamos específicamente a nuestros aconsejados en lugar de acercarnos a ellos de manera general como si todos fueran iguales.

 

Sobre el Autor




Greg Wetterlin es el Pastor de Ministerios Masculinos en Faith Church y un consejero certificado por ACBC.




 

Traducción de: Abigail Pérez


82 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

コメント


bottom of page